Instalaciones

Tabletop players and dictaphones
VASCO ALVES (Portugal)
LOUIE RICE (RU)
(2014)

1

5

Instalación interactiva a partir de grabadoras intervenidas y dictáfonos.

El propósito de la obra es que el espectador manipule las grabadoras presionando leve pero firmemente con los botones de rewind y forward de las grabadoras. Por otro lado se busca que con los dictáfonos se grabe y reproduzca los sonidos reconstruyendo sonoramente el sentido de espacio y de temporalidad de manera continua.

_______________________________________________

Mute
ALMA LAPRIDA (Argentina)
(2014)

3

Instalación a partir de composición sonora y parlante monofónico.
“Los sonidos la voz extraen parte de su aliento del aire acumulado y exhalado en el momento de la respiración […] Los sonidos pactan con la necesidad de aire y ventilación que constriñen a ese instrumento tensado de piel y huesos que somos nosotros mismos […] Quien emite sonidos divide su respiración en dos partes nunca diferenciadas por completo […] Este rebote en el lugar se produce sin cesar, y este juego que no cesa de repetirse permite construir la dimensión, la intensidad, el ritmo, el encantamiento, la persuasión y las formas diversas, retóricas, es decir personales, de los gritos ‘desgarradores’, de los lamentos ‘acongojados’ de los suspiritos ‘profundos’ de los silencios ‘cerrados’.”
-Pascal Quinard, “El odio a la música”

Una boca que no puede respirar, gritos que no pueden salir, un parlante con sus bocinas tapadas, un órgano sin oídos.

_______________________________________________

Trapset
YANN LEGUAY (Bélgica)
(2014)

4

Instalación interactiva a partir de parlantes, piezoelectricos y programación.

El propósito de la obra es que el espectador golpee las láminas metálicas situadas sobre los parlantes utilizándolos como objetos percutivos. El parlante como objeto se descontextualiza y adquiere un nuevo sentido al responder acústicamente a una acción.

_______________________________________________

Estridulitrum mortis
LEONEL VÁSQUEZ
(2014)

6

Instalación a partir de timbres y circuitos.

Las chicharras macho atraen alas hembras con el canto producido por su aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, es un sistema sofisticado que produce sonido mediante la fricción de su cuerpo y esta conformado por membranas y sacos de aire que funcionan como cajas de resonancia. Este canto puede ser tan intenso que muchas veces muere debido a la diferencia de presión sonora producida por su aparato estridulatorio.

_______________________________________________

Hornillo portátil
JUAN JOSÉ CALARCO (Argentina)
CRISTIÁN ESPINOZA (Chile)
(2014)

7

Instalación a partir de composición sonora, sub-woofer y motores.

Esta máquina pretende por medio de la evocación sonora, por forma plástica, medida y materialidad dar cuenta de los procedimientos señalados en el MUTUS LIBER (1677) que el mismo anónimo autor resume de la siguiente manera: ‘ Ora, Lege, Lege, Lege, Relege, Labora et Invenies”.

_______________________________________________

Intervención de tornamesas
WILMER PÉREZ, DAVID VÉLEZ
(2014)

2_

Instalación a partir de tocadiscos reciclados y objetos cotidianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s